Ir al contenido principal

Pseudocódigo

Pseudocódigo y prueba de escritorio
Un pseudocódigo es algo muy acercado a lo el código de un programa sería, pues, a diferencia de un algoritmo, este ya tiene un lenguaje y forma más similar a los que usaríamos en un lenguaje de programación.
 Un pseudocódigo resulta muy útil si en él realizamos una prueba de escritorio, ya que así nos será fácil entender como funcionaría el programa, además de que podemos detectar cualquier error con facilidad.

Pseudocódigo realizado en PSEint para obtener la permutación  de dos números

¿Qué es una prueba de escritorio? 
Realizar una prueba de escritorio, sería escribir todas las variables que nuestro pseudocódigo tiene e ir escribiendo los valores que toman conforme el programa será ejecutado. Podemos hacerla simplemente con una hoja y un lápiz.


Espero que apliques esto antes de ponerte manos a la obra en un programa, para que así puedas entender al 100% su funcionamiento.
Respecto al pseudocódigo, comparto un interpretador de pseudocódigos gratuito para aquellos que se van iniciando a la programación, como yo. He de decir que es muy amigable y las instrucciones muy sencillas. Link: http://pseint.sourceforge.net/

Comentarios

  1. Igual recomiendo Pseint como un interpretador de pseudocódigos!
    Muy interesante artículo y muy completo!

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de lo visto en clase. Pseint es una gran herramientas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía Pseint pero lo empezaré a usar

    ResponderEliminar
  4. Muy completa la definición de lo que es el pseudocódigo y el como hacer una prueba de escritorio.
    Recomiendo el PSEint para ejecutar pseudocódigo ya que es muy fácil de usar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estructuras de control while, do while y for

C# Hoy veremos estas tres conocidas y funcionales estructuras de control para la programación. Lo visto a continuación será en el lenguaje de programación C# a través de Visual Studio.  Para comenzar, explicar que en cada uno de los ejemplos haré uso del % , que lo que hace es indicarnos que décimas quedan en una división y si eso lo agregamos a una condición booleana, es muy útil para saber si un número es par o no. While La estructura de control while nos será muy útil en diversos casos donde necesitemos hacer un ciclo. La sintaxis es la siguiente: while(condición booleana) {          Acciones a realizar n veces } Antes de utilizarlo nuestras variables deben de estar declaradas. Suele utilizarse un incremento para que así el ciclo pueda terminar. Ejemplo de código: Este programa como vemos nos pide un número el cual será el límite en el ciclo while, pues es ciclo entrará en acción mientras la variable contador que empieza en 1, ...

Interpretación de un algoritmo y uso de los tipos de datos

Como programador, es importante que sepamos interpretar el funcionamiento y el propósito de cualquier algoritmo que se nos presente, así podríamos tratar de incluso optimizarlo, además de claro, hacernos a la idea de cómo lo programaremos. Ejemplo de un algoritmo con el tipo de datos que utilizan las variables. Autor: M.S.I. Alejandro Vargas Ante la existencia de tantos tipos de datos, a la hora de realizar nuestro algoritmo, es importante que podamos saber qué tipo de dato es el más adecuado para cada variable, por ejemplo, si sabemos que solo almacenaremos valores numéricos pequeños, podemos valernos de un byte, o si solo utilizaremos un carácter no será necesario utilizar un String, pues con un char será suficiente. Para saber más acerca de los tipos de datos, te recomiendo visitar mi publicación donde publiqué un documento acerca de los tipos de datos en los lenguajes de programación tipados y no tipados. Enlace a publicación: http://bloggeddypo.blogspot....

Principios de un Inicio de Sesión con C#

C# Esta semana les explicaré los principios para realizar un inicio de sesión con una herramienta que habíamos explicado anteriormente, la creación y lectura de archivos de texto. Si no has visto o recuerdas esa lección, te recomiendo verla para que sepas la librería que necesitamos utilizar y como funciona la interacción con los archivos de texto. Aquí te dejo el link:  Archivos de texto Primero te explico la funcionalidad básica de nuestro programa: Primero declaramos una variable que utilizaremos en un ciclo do-while, el cual, nos ayuda a que el programa no se deje de ejecutar si queremos realizar alguna otra opción más adelante. Si quieres saber más acerca de do-while y otros ciclos, visita este blog:  Ciclos Después lo que hacemos es preguntar al usuario que desea hacer, iniciar sesión en caso de que ya cuente con un usuario ó registrarse en caso de que no. La opción que el usuario desee realizar la guardaremos en nuestra variable opcion , con la que ahora ...